Una nueva iniciativa busca facilitar el acceso a esta tecnología mediante el catálogo de funciones de Qiskit. Este lanzamiento pretende democratizar el desarrollo en el área, al promover la innovación y simplificar la interacción con sistemas avanzados.
Mis colegas y yo en TIRIAS Research hablamos sobre la hoja de ruta para la computación cuántica y la rápida evolución de esta tecnología durante los últimos años. Llevar una nueva tecnología al mercado es un desafío, pero introducir un nuevo paradigma de computación es un logro monumental.
Aunque IBM fue el líder en llevar la computación cuántica a grandes empresas y organizaciones de investigación, la compañía acaba de dar otro paso significativo para ampliar su acceso a un grupo más amplio de desarrolladores. Anunció la disponibilidad del Qiskit Functions Catalog como parte de la pila de software Qiskit. El cual es una colección de aplicaciones y servicios de gestión del rendimiento de IBM y sus socios para su uso en la plataforma cuántica de la empresa.
La computación cuántica comparte muchas similitudes con la inteligencia artificial. Si bien los avances en hardware son significativos, el mayor desafío es habilitar el ecosistema con bibliotecas, herramientas de desarrollo y aplicaciones abstractas para que cualquier desarrollador pueda aprovechar la tecnología.
Entender las complejidades del hardware y desarrollar software sin estos recursos a menudo se limita a un grupo muy pequeño de expertos. En la computación cuántica, este grupo élite incluye a físicos cuánticos y científicos computacionales. Hacer que estos recursos estén disponibles abrirá la computación cuántica a un grupo más amplio de científicos de datos y, eventualmente, a desarrolladores de aplicaciones en el futuro.
Todos los recursos en el catálogo están calificados por IBM. Sin embargo, este es solo el primer paso para reunir los recursos del ecosistema cuántico de la compañía, y aún queda un largo camino por recorrer. Inicialmente, el Qiskit Functions Catalog solo estará disponible para los usuarios existentes del Quantum Premium Plan y únicamente en la IBM Quantum Platform.
Además, los usuarios deberán obtener licencias para utilizar las aplicaciones y recursos de manera independiente de la empresa o del socio, después de un período de prueba inicial. En el futuro, se espera simplificar esto con una solución de licencia única. Como resultado, esta primera implementación se denomina “previa”. Piénsalo como un lanzamiento beta del catálogo, con un acceso más amplio y más soluciones disponibles con el tiempo.
Según la empresa, los objetivos del Qiskit Functions Catalog son abrir el desarrollo cuántico a un grupo más amplio de desarrolladores, generar economías de alcance y escala para la computación cuántica, fomentar la innovación futura en este campo y ayudar a desarrollar nuevos modelos de negocio para esta innovación.
Un beneficio clave de utilizar esta colección de aplicaciones será el acceso simplificado a la flota de sistemas cuánticos de IBM, que cuenta con procesadores de utilidad a gran escala de más de 100 qubits. Eventualmente, las funciones permitirán a los usuarios programar a través de unidades de procesamiento cuántico conectadas sin tener que gestionar las complejidades del hardware.



