En la mayoría de webs y aplicaciones y programas encontramos un botón que nos indica «¿Has olvidado la contraseña?» y que nos permite seguir una serie de pasos para recuperar la clave utilizando nuestro correo electrónico, nuestro teléfono móvil o una aplicación de autenticación que nos permitirá volver a escoger una nueva clave. Pero esto no sirve con los diferentes programas y es más difícil recuperar la contraseña de Windows en sí, la que utilizamos para acceder. En estos casos, lo mejor que podemos hacer es acudir a alguno de los diferentes programas que existen en internet y que están específicamente diseñados para ello. La mayoría de ellos tienen un funcionamiento muy sencillo y en unos pocos pasos vamos a poder recuperar nuestra contraseña, no obstante, puede ocurrir que alguno de ellos no sea capaz de detectarla y otra que sí. Por lo que te recomendamos que pruebes varios de ellos hasta poder recuperar tu contraseña.
Cain & Abel
Cain & Abel es un programa de recuperación de contraseñas de Windows, pero también se puede utilizar para otro tipo de password que haya en nuestro ordenador. No es una herramienta precisamente nueva y sí que es cierto que lleva tiempo sin tener una nueva versión, pero funciona muy bien aún pasados los años.
Es un programa capaz de encontrar en el ordenador cualquier contraseña. Lo escanea y cuando va encontrando las va guardando en el propio software. También nos permite romper contraseñas usando técnicas de fuerza brutal, pero ese no va a ser el caso de hoy. Además de lo que te hemos contado, también puede capturar cualquier tipo de contraseña que se envíe a través de la red.
Es un software muy completo que tiene unas enormes capacidades incluso por encima de la que hemos comentado, aunque ya en ese caso nos estaríamos metiendo en otro tipo de cuestiones. Pero para lo que nosotros lo vamos a utilizar es una opción sumamente interesante.
SterJo
En la web principal de Sterjo encontramos mucho software dedicado a la recuperación de distintas claves y contraseñas almacenadas en nuestro ordenador. Todas ellas son gratuitas, otro punto más a su favor. SterJo Key Finder puede recuperar las claves de Windows 7, Windows 8 y Windows 10, además de otras almacenadas en el ordenador. Se trata de un proceso rápido y sencillo que nos devolverá en segundos un listado de programas y claves de forma ordenada. También tienen una herramienta llamada SterJo Mail Passwords que recupera las contraseñas perdidas de servicios de correo como Gmail, Yahoo, Hotmail, AOL, GMX, Zoho y otros de los gratuitos más populares.
Con SterJo Wireless Passwords podremos saber la contraseña de una red WiFi que no conseguimos recordar. Tampoco podemos dejar de nombrar SterJo Password Unmask que mostrará en formato texto casi cualquier recuadro de contraseña que se oculte bajo los tradicionales asteriscos.
Las contraseñas que guardamos en los navegadores también puedes ser rescatadas gracias a las herramientas de SterJo. En este caso, tenemos una versión especial según el navegador del que necesitemos rescatar la información, como Google Chrome, Mozilla Firefox u Opera. Y, por último, contamos con la posibilidad de recuperar las contraseñas de las redes sociales más populares como son Facebook, Twitter e Instagram. Nos recuperará la contraseña que tenemos almacenada en nuestro navegador.