Parece que Microsoft está trabajando en las sombras más de lo que vemos. La realidad es que el gigante de Redmond tuvo la mala costumbre de ofrecer dos actualizaciones anuales bajo el sufijo H1/H2. Con Windows 11, Microsoft redujo el ritmo a una gran actualización anual, apoyándose en paquetes de experiencia y el programa Insider para probar cambios de plataforma. De hecho, 25H2 ha llegado sin novedades, esas llegan casi cada mes.

Hoy, 26H1 se materializa como una versión solo para hardware muy concreto, por el momento: los próximos Snapdragon X2 y los N1/N1X ARM de NVIDIA (en colaboración con MediaTek). No es “otra 25H2”, es un salto de plataforma para que los PC ARM de 2026 nazcan listos.

Microsoft lo explica: 26H1 no es una actualización de características y solo “incluye cambios de plataforma para silicios específicos”; las novedades de usuario seguirán llegando con 26H2 en la segunda mitad del año. Windows Latest adelanta el enfoque: 26H1 está preparado para Snapdragon X2 y, previsiblemente, para los NVIDIA N1X.

Los Snapdragon X2 Elite / X2 Elite Extreme prometen más frecuencia, más núcleos Oryon y una NPU más potente (80 TOPS en el caso Extreme), con foco en autonomía y cargas de IA; los primeros portátiles llegarían a inicios de 2026.

Los N1/N1X de NVIDIA, también ARM para Windows, han sufrido ajustes y retrasos hacia 2026. La lectura de mercado: Microsoft necesita una rama puente (26H1) para validar controladores, programadores de hilos, gráficos y aceleradores de IA antes de 26H2.

Estamos deseando ver estas nuevas mejoras que van a llegar a Windows 11 y como la llegada de nuevos fabricantes puede forzar a Qualcomm a no bajar el ritmo. La competencia siempre beneficia a los usuarios.