Este artículo destaca cómo la computación cuántica está redefiniendo el futuro tecnológico, evidenciado por el aumento en las solicitudes de patentes y el interés global en este campo. En el contexto del Día Mundial de Internet, se subraya la evolución de la web hacia paradigmas más avanzados, desde la Web 2.0 hasta la prometedora Web 6.0, anticipando un futuro donde la computación cuántica juega un papel crucial.
En un mundo cada vez más interconectado, donde el 14 de febrero no solo celebramos el amor y la amistad sino también el Día Mundial de Internet, resulta oportuno reflexionar sobre cómo las tecnologías emergentes están redefiniendo nuestra interacción con la red global. La computación cuántica, una de las áreas más prometedoras y revolucionarias de la tecnología moderna, está al borde de transformar no solo la forma en que procesamos la información, sino también cómo esta se intercambia y se protege en el vasto universo de Internet y más allá.}
La iniciativa Quantum Flagship, lanzada en 2018 por la Unión Europea (UE), representa uno de los proyectos de investigación más grandes y ambiciosos, con el objetivo de consolidar y expandir la excelencia científica y el liderazgo de Europa en el campo de las tecnologías cuánticas. En línea con los temas principales de esta iniciativa, la EPO ha elaborado el informe aquí analizado, junto con otro (Quantum simulation – insight report), enfocado a la simulación cuántica, y tiene planeado para el año 2024 un próximo informe sobre patentes de comunicación cuántica.
Dado el alto ímpetu observado en el campo de la computación cuántica, la EPO estima que, dentro del dominio CPC, establecido como una extensión de la clasificación internacional de patentes, la clase dedicada específicamente a la computación cuántica estará completamente definida a corto-medio plazo y, por tanto, será necesaria la actualización de todos esos informes, considerando además las nuevas subclases exclusivas de computación cuántica del CPC.
La expectativa de la EPO para continuar explorando y reportando sobre este campo subraya la importancia creciente de la computación cuántica y su potencial para transformar no solo la tecnología, sino también la economía y la sociedad en su conjunto.
En el Día Mundial de Internet, hemos visto cómo la tecnología cuántica y la evolución web avanzan de la mano hacia un horizonte lleno de posibilidades inexploradas. Por ello, no podemos dejar de subrayar la importancia de proteger las innovaciones en un campo que se está transformando muy rápidamente y promete redefinir el futuro tecnológico. En su objetivo de ofrecer seguridad a los innovadores que consideran solicitar patentes europeas y en otros países como parte de su estrategia de comercialización internacional, el grupo H&A cuenta con un equipo de expertos y especialistas en temas tan punteros como la computación cuántica, la realidad aumentada/virtual/extendida y la inteligencia artificial.