A diferencia de los modelos Gemini de Google, la serie Gemma es de código abierto. Este enfoque refleja la estrategia de Meta con sus modelos Llama, cuyo objetivo es proporcionar herramientas de IA accesibles y sólidas para un público más amplio.
Gemma 2 2B es un modelo ligero para generar y analizar texto. Es lo suficientemente versátil como para funcionar en diversos equipos, incluidos ordenadores portátiles y dispositivos de última generación. Su capacidad para funcionar en distintos entornos lo convierte en una opción atractiva para desarrolladores e investigadores que buscan soluciones de IA flexibles, según Google.
Por su parte, Google dijo que el modelo ShieldGemma se centra en mejorar la seguridad actuando como una colección de clasificadores de seguridad. ShieldGemma está diseñado para detectar y filtrar contenidos tóxicos, como incitación al odio, acoso y material explícito. Funciona sobre Gemma 2, proporcionando una capa de moderación de contenidos.
Según Google, ShieldGemma puede filtrar las indicaciones a un modelo generativo y el contenido generado, lo que lo convierte en una valiosa herramienta para mantener la integridad y seguridad del contenido generado por IA.
El modelo Gemma Scope permite a los desarrolladores profundizar en el funcionamiento interno de los modelos Gemma 2. Según Google, Gemma Scope consiste en redes neuronales especializadas que ayudan a desentrañar la información densa y compleja procesada por Gemma 2.
Al ampliar esta información en una forma más interpretable, los investigadores pueden entender mejor cómo Gemma 2 identifica patrones, procesa datos y hace predicciones. Esta transparencia es vital para mejorar la fiabilidad de la IA.