Especialistas de Nubiral destacan que: el error humano es responsable del 74% de las filtraciones de datos, según datos del Infosec Institute. Gustavo Pontoriero, líder en ciberseguridad de Nubiral, señaló que la educación es clave para reducir este tipo de incidentes.
“Muchas veces, los usuarios resultan ser el eslabón más débil en la cadena de ciberseguridad. El objetivo es aumentar la relevancia de la ciberseguridad en nuestra vida cotidiana y animar a personas y empresas a tomar medidas de prevención”, afirmó Pontoriero.
El experto agregó que, aunque las tecnologías avanzadas pueden ofrecer una protección robusta, estas son ineficaces si los usuarios no cuentan con la capacitación adecuada.
La falta de atención en el manejo de información sensible, el uso de contraseñas débiles y la caída en trampas como el phishing o sitios web maliciosos son errores comunes que los ciberdelincuentes aprovechan. Según informes del sector, más del 80% de los incidentes de seguridad están relacionados con errores humanos.